CAIAM I

   

 

Representantes de 17 países de América nos reunimos para vivir el Primer Congreso Americano de Asesores de la IAM, realizado en las instalaciones del Santuario Nacional de Aparecida, Brasil, del 23 al 25 de mayo de 2014. El Congreso recibió a 700 personas entre asesores, Secretarios Nacionales y Directores Nacionales de las OMP.

 

 

La idea fundamental para organizar un I Congreso Americano de la IAM, fue la conmemoración del 170º aniversario de la fundación de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y de manera especial fueron las OMP de Brasil quienes motivaron para que concluyéramos en unidad continental esta celebración. Si bien ha habido tres Congresos Latinoamericanos de Infancia Misionera, este es el Primero de Asesores de Infancia y Adolescencia misionera. Colombia participó en este Congreso con la participación del Director Nacional de la OMP, Pbro. Mario Álvarez Gómez, la Secretaria Nacional de la IAM, Disney López Lara y 17 asesores en representación de algunas Jurisdicciones Eclesiásticas, que se destacan por su trabajo y animación de esta Obra Pontificia, como son Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Magangué, Tunja, Istmina – Tadó, Leticia.

El Congreso se desarrolló en un ambiente lleno de alegría y las vidas de todos los participantes comprometidos con la misión donde cientos de banderas acompañaron los momentos de animación misionera, gritos alusivos a la misión, dinámicas y también profundos y sentidos momentos de oración y celebración de las correspondientes eucaristías que eran el punto de partida de cada día de encuentro.

Pbro. Andrés Luiz de Negreiros - Secretario Nacional de la IAM en Brasil. Sra. Elaine Aparecida Macahdo, animadora de la IAM – Aparecida mayo 24 de 2014

El tema central “IAM de América al servicio de la misión”, fue dividido en dos ponencias, una en portugués dirigida por el Secretario Nacional de la IAM en Brasil, Pbro. Andrés Luis de Negreiros, junto a una animadora que forma parte de la Secretaría Nacional llamada Elaine Aparecida Machado, y la otra ponencia en español presentada por la Hna. Sandra Manzzanti, de la congregación de las Hermanas

Misioneras Nuestra Señora de los Apóstoles; Secretaria Nacional de la IAM en Argentina; junto con una animadora del equipo del Secretariado Nacional de la IAM en Argentina.  En las dos conferencias, el objetivo fue mostrar la situación de los niños y adolescentes en el Continente Americano y lo que la IAM está haciendo para ayudar.

Las dos conferencias, permitieron a los participantes recoger la realidad de nuestros niños en América con datos concretos: de los 180 millones de latinoamericanos menores de 14 años, alrededor de 70 millones viven en la pobreza y casi 30 millones en la miseria. Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) 168 millones de niños viven de su trabajo. De ellos, 120 millones trabajan a tiempo completo y 70 millones están expuestos a trabajos peligrosos o considerados peligrosos. 72,6 % de los niños se ven privados de sus derechos, es imposible para ellos ir a la escuela o a los centros de salud. Esta situación provoca un aumento de la población infantil con el mercado de trabajo negro y la explotación infantil.

Analizar esta dura realidad de nuestros hermanos en América le da más vida e importancia a la presencia de Infancia y Adolescencia Misionera en América y el mundo, porque ellos como Obra Pontificia que acaban de cumplir 171 años de vida, buscan mitigar este dolor a través de su Oración y ayuda material que va en favor de todos los niños del mundo que están pasando por situaciones de dolor y necesidad de una mano amiga, de una mano de un niño o adolescente que dice con fuerza ¡de los niños del mundo!, ¡siempre amigos!

Se compartió a través de testimonios concretos el trabajo que está realizando Infancia y Adolescencia Misionera en cada uno de los países presentes en este encuentro: Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, Honduras, y Chile, entre otros.

En el día de clausura se realizó una sesión de trabajo en la que los secretarios de los cinco foros temáticos (niños, adolescentes, jóvenes, familias y escuelas) han informado a la asamblea sobre las conclusiones de estos foros realizados en la tarde del sábado 24.

El Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Colombia y coordinador de los directores de las OMP del Continente, el P. Mario Álvarez Gómez, felicitó a los organizadores del Congreso por la iniciativa, que se ha llevado a cabo con gran participación y ha contagiado de entusiasmo misionero a toda América.

Pbro. Mario Álvarez Gómez – Director Nacional de las OMP en Colombia – Aparecida mayo 25 de 2014.

El Padre Mario informó a los congresistas lo que se discutió en la reunión entre los Directores de las OMP presentes en Aparecida y secretarios nacionales de la IAM. "Lo que esencialmente hemos vivido aquí es el esfuerzo de la Iglesia de Brasil, que compromete a todas las iglesias del continente". También hizo mención sobre la reunión de Directores de las Obras Misionales Pontificias del continente en Honduras, este año, del 17 al 21 de noviembre. Entre otras cosas, los resultados del CAIAM I se reanudarán, por lo que, dijo, "cada país recibe la riqueza de esta Congreso y nos comprometemos a continuar con este trabajo tan hermoso que inició la Iglesia en Brasil. "En nombre de los 25 directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias de América, agradezco a la Iglesia de Brasil y de manera especial el apoyo dado por el presidente de la CNBB, el cardenal Raymundo Damasceno”. Otra decisión es la creación de una Confederación Americana de IAM con representantes de todos los países para coordinar el trabajo de animación; iniciativa dada por la Secretaria General del IAM, la Dra. Jeanne Baptistine que vino de Roma para asistir al Congreso.

Padre Mario también recordó la reciente tragedia que cobró la vida de 33 niños en un accidente en Fundación – Magdalena recalcando la gran responsabilidad que tenemos como animadores de los niños y adolescentes y nos invitó a no escatimar detalles cuando en medio de las actividades que realizamos, ya sea a nivel Nacional o Diocesano tengamos que movilizar a los niños, que nunca “vayan a ser víctimas de la irresponsabilidad”.

También recibimos con agrado las palabras del Padre Camilo Pauletti, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Brasil, quien dijo: "En cuanto a las caras sonrientes de los participantes y de sus comentarios en la clausura del Congreso, dio una satisfacción a sentir una gran alegría por todo lo que ha pasado en estos días", dijo. "Parten con más alegría y llenos de energía para continuar con este viaje misionero. Recibimos abrazos de gratitud y promesas que podemos confiar en el compromiso y el amor por el trabajo de la IAM. Todo esto nos lleva de nuevo al Señor y decir gracias por el éxito de este Congreso Misionero".

Para finalizar el Congreso la Secretaria General de la IAM, la Dra. Jeaan Baptistine nos compartió la experiencia vivida: "Estoy segura de que fue un encuentro que nos enriqueció a todos nosotros a seguir sirviendo a los niños, para la evangelización de otros niños, y los invito a llevar a sus hogares, parroquias, diócesis y países, “una nueva fuerza y ​​ gracia que recibimos en este congreso”,

Concluimos el Primer Congreso de Infancia y Adolescencia Misionera con el envío misionero, momento que generó un profundo sentir en todos los participantes.

Para ver las fotografías haz click aquí

 

OMP EN EL MUNDO

Contáctenos

VII Congreso Nacional Infancia y Adolescencia Misionera