SEMINARISTAS

IX Encuentro Nacional Misionero de Seminaristas

Llamados para estar con Él y ser enviados (Mc. 3, 14) “Hombres consagrados para la misión” 

Damos gracias a Dios por la realización de este importante encuentro que reunió a 111 participantes provenientes de 41 seminarios del país. Estuvieron representadas las 7 zonas de la Organización de Seminarios de Colombia (OSCOL).

Agradecemos a la arquidiócesis de Cartagena por acogernos en su seminario provincial San Carlos Borromeo; muy especialmente al P. Jaime Álvarez Lozano, rector encargado, al padre Manuel Enrique Torres Meza, formador, al padre Rubén Gómez, ecónomo, al grupo de seminaristas anfitriones, al padre Alejandro Pimentel, Director OMP de Cartagena, y a todos los colaboradores y benefactores que hicieron posible este acontecimiento eclesial. Lo que se busca con estos encuentros es promover el espíritu misionero universal en los seminaristas y, por medio de ellos, en sus seminarios y comunidades eclesiales. Pues el sacerdote participa de la misma misión universal que Cristo confió a sus Apóstoles de evangelizar al mundo a entero (cf. PO, 10).

Con particular interés se reflexionó sobre la necesidad apremiante de asumir nuestro compromiso misionero Ad gentes, como una respuesta al mandato misionero, que Jesús a toda la Iglesia y por consiguiente a cada bautizado y a cada comunidad eclesial hace.

El objetivo fue el siguiente:

Propiciar el encuentro con Jesús para sentirnos familia de los discípulos misioneros y fortalecer la identidad del joven cristiano en salida, llamado a ser sacerdote o religioso a ejemplo del Buen Pastor, para evangelizar al mundo desde el propio carisma.

Los organizadores fueron: La Conferencia Episcopal de Colombia desde el Departamento de Ministerios Jeráquicos y Vida Consagrada junto con el Departamento de Animación Misionera. La Sede Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Colombia. El Seminario Provincial San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Cartagena.

Los temas tratados durante el encuentro fueron: Lectio Divina: ¿Qué buscan? (Jn. 1, 35-42). Presentación de la realidad formativa de los seminarios. Identidad del presbítero misionero. El discipulado misionero (significado-condiciones). Amistad y fraternidad sacerdotal. María modelo del misionero. Una nota característica de los seminaristas que participaron fue la alegría, la creatividad y la disponibilidad por fortalecer su formación misionera, hubo trabajo de grupos, momentos fuertes de espiritualidad eucarística y un momento de compartir cultural.

Las OMP continúan ofreciendo sus servicios de animación y formación misionera a todos los seminarios del país, de modo especial nuestro Programa Virtual de Formación Misionera, los retiros misioneros y seminarios de Misionología.

Material para descargar

Amistad y fraternidad sacerdotal

El discipulado misionero

María discípula misionera

Pbros. en actualización misionera

Memorias del Encuentro

Haz click para ver las fotografías 

OMP EN EL MUNDO

Contáctenos

VII Congreso Nacional Infancia y Adolescencia Misionera