Jornadas
Jornada Nacional
La Jornada Mundial para la Santa Infancia fue fundada en 1959 por el Papa Pío XII, y pasó a ser uno de los medios más eficaces en la recolección de fondos para la asistencia de los niños más pobres y abandonados. El Papa Pablo VI invitó en 1972 a que estas jornadas sean aprovechadas para despertar las vocaciones misioneras.
Cada año se organiza y se celebra la Jornada Nacional de la IAM, “durante la cual se atrae la atención de los niños y adolescentes hacía las necesidades espirituales y materiales de los más pequeños de todo el mundo. Los niños y adolescentes son animados a ofrecer a los otros niños y adolescentes del mundo su ayuda en forma de oración, de sacrificios, y de ofrenda económica, llevándoles a descubrir en ellos el rostro de Jesús” (cf. Estatuto OMP, Art. 15, 2005)
En 1979 los Obispo de Colombia en Asamblea Plenaria, señalaron el primer domingo de mayo para celebrar la Jornada y Colecta Nacional de la Infancia Misionera en todas las parroquias, colegios y demás instituciones del país.
Mons. Carlos Augusto Forbín Janson al crear la Santa Infancia quería asegurar por medio de las donaciones de los niños cristianos la supervivencia de los niños chinos condenados a morir por abandono.
El objetivo principal de las Jornadas de la Infancia y Adolescencia Misionera, es promover en los niños, niñas y adolescentes una corriente de solidaridad con los niños más necesitados del mundo. Hoy la Infancia Misionera sigue manteniendo este compromiso con los niños más pobres del planeta. Con el dinero que los mismos niños ofrecen se sostiene el Fondo Universal de Solidaridad. Con los subsidios que se entregan a las iglesias más marginadas se intenta responder a tres necesidades de la niñez:
- Protección física y moral
- Enseñanza escolar
- Educación en la fe
Las ofrendas de los niños de todos los países contribuyen a formar un fondo de solidaridad que tiene por fin ayudar a las obras y a las instituciones de los niños más pobres” (Estatuto OMP, Art. 18, 2005).
Jornada Nacional
Material de apoyo
Guión para la eucaristía
Hora santa