OMP de Colombia

Asamblea Nacional OMP 2023

Un Encuentro de Reflexión y Compromiso Misionero

Bienvenidos a la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), un evento trascendental que reúne a directores, delegados, sacerdotes, religiosos y laicos de todo el país.

Durante estos días de encuentro, reflexión y diálogo, compartiremos experiencias, visiones y propuestas en torno a la misión evangelizadora de la Iglesia en Colombia. En un espíritu de unidad y colaboración, exploraremos cómo fortalecer nuestro compromiso misionero y enriquecer la labor pastoral en nuestras comunidades. Cada día de la Asamblea estará lleno de valiosas ponencias, discusiones constructivas y la oportunidad de contribuir a la planificación del Centenario del Congreso Misionero. Acompáñenos en este espacio virtual donde se teje la red de misioneros y se forja el camino hacia un futuro más luminoso en la obra evangelizadora. ¡Juntos, avanzamos en la misión que nos ha sido confiada!

El primer día de la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) estuvo marcado por la llegada de directores, delegados, presbíteros, diáconos, laicos y el equipo de OMP. Tras un delicioso almuerzo y la acomodación en las habitaciones, todos se reunieron en el auditorio. Se llevaron a cabo los protocolos iniciales y el Padre Samir, director nacional, dio unas palabras, presentando a Monseñor Mario de Jesús Álvarez. Monseñor recordó la importancia del Dr. Francisco Medina Viana en la administración de las OMP y resaltó la celebración del Centenario del I Congreso Misionero, enfocado en la visión de la Iglesia en permanente estado de misión.

En el segundo día de la Asamblea, destacó la emotiva celebración eucarística presidida por Monseñor Mario de Jesús Álvarez, organizada por COREMI Sur Occidente. El día continuó con la apertura a cargo del Padre Samir, quien resaltó la importancia de consolidar la red de trabajo y el compromiso misionero. Monseñor Álvarez presentó la ponencia sobre «100 años de camino misionero en Colombia», abordando desafíos y oportunidades en la misión ad intra y ad extra. Se compartieron propuestas para el Centenario del Congreso Misionero y se destacó la relevancia de las colectas misioneras. Mons. Oscar Múnera resaltó la necesidad de acompañar a las comunidades eclesiales de base, mientras que Mons. Mario subrayó el fortalecimiento de las pequeñas comunidades como cimientos de la Iglesia. Un día lleno de reflexiones enriquecedoras que refuerzan nuestro compromiso con la misión evangelizadora en Colombia.

El tercer día del encuentro estuvo marcado por profundas reflexiones sobre la identidad y el papel del director de la OMP en la misión de la Iglesia colombiana. Se resaltó la importancia de mantener una vida sólida en Cristo, superar las tentaciones y conservar el fervor misionero. Las elecciones de Coordinadores y Secretarios de los COREMI marcaron un paso significativo en la unificación de la labor misionera en el país. Además, la presentación de información sobre el CAM 2024 en Puerto Rico generó un gran interés entre los participantes. La jornada concluyó con un renovado compromiso de seguir trabajando con pasión y entrega en la misión evangelizadora. El día también incluyó un momento de celebración y camaradería en la «Fiesta de la Felicidad», donde cada COREMI compartió lo mejor de su región y la música de la orquesta de la policía añadió alegría al ambiente festivo.

En el cuarto día de nuestra asamblea misionera, experimentamos un día de profunda espiritualidad y reflexión en la emblemática Catedral de Sal de Zipaquirá. Comenzando con una misa dirigida por Monseñor Mario Álvarez, nos sumergimos en la majestuosidad subterránea de la catedral, donde las estructuras de sal iluminadas inspiraron momentos de introspección y conexión con lo divino. Tras esta experiencia, compartimos un almuerzo y disfrutamos de un tiempo de camaradería. La jornada culminó con una visita a la iglesia de Zipaquirá, fortaleciendo nuestra devoción y dejándonos con un sentido renovado de propósito misionero y unidad en nuestra travesía de fe y servicio.

En el quinto día de nuestra Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Colombia, nos adentramos en una jornada llena de significado y propósito. Comenzaremos con la Hora Santa ante el Santísimo, un momento de profunda contemplación. Luego, escucharemos las perspicaces palabras de Mons. Luis José Rueda Aparicio, Cardenal Electo y Arzobispo de Bogotá, sobre la misión y la sinodalidad en la Iglesia. Únete a nosotros en este día de unidad y renovación en nuestra vocación misionera.

Contenidos que te pueden interesar

Asamblea Nacional OMP 2023 – Día 5

Jornada de Inspiración y Acción Misionera en la Asamblea OMP Colombia 2023 En el quinto día de la Asamblea OMP Colombia 2023, comenzamos con una emotiva Hora Santa en contemplación

Asamblea Nacional OMP 2023 – Día 4

Una Jornada de Reflexión y Espiritualidad en la Catedral de Sal En el cuarto día de nuestra inspiradora asamblea misionera, nuestra travesía tomó un giro especial. Nos concedimos un tiempo

Asamblea Nacional OMP 2023 – Día 3

Identidad y Rol del Director de OMP en la Dinámica Misionera El tercer día de la Asamblea Nacional de Obras Misionales Pontificias comenzó con una inspiradora Misa presidida por Monseñor

Asamblea Nacional OMP 2023 – Día 2

El segundo día de la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) fue marcado por una combinación de espiritualidad profunda y una planificación detallada para el Centenario del Congreso

Scroll al inicio