OMP de Colombia

Pontificia Unión Misional – PUM

Pontificia Unión Misional – PUM

Toda la Iglesia para todo el mundo

es una Institución del Santo Padre que apoya la formación de los futuros sacerdotes de las situaciones misioneras del mundo.

¿Que es?

La Pontificia Unión Misional, es la Obra del Papa que promueve el espíritu misionero de los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, novicios, novicias y laicos comprometidos, con la intención de trabajar unidos en la misión.

¡ Todos unidos por la misión universal !

La Pontificia Unión Misional, es la más reciente de las cuatro Obras, en el año 1916, al ver el escaso número de misioneros, el Beato Pablo Manna funda la Unión Misional del Clero para animar a los Sacerdotes a la Obra Máxima, la Evangelización del mundo; así, da a conocer las misiones y promueve la oración a su favor. En 1916 el Papa Benedicto XV aprueba la Unión Misional del Clero, y después de una rápida difusión en el mundo, en 1956, es declarada «Pontificia»  por Pío XII.

Objetivos:

La Pontificia Unión Misional tiene como finalidad específica el incremento del trabajo misionero y la expansión de las misiones por medio del compromiso directo de quienes como los Apóstoles han recibido la llamada de «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…» (Mt 28, 19).

El objetivo de su trabajo no es solamente dar a conocer los progresos de la fe en el mundo y ayudar con oraciones y ofertas a los misioneros, sino que es, sobre todo, sostener y hacer que la Iglesia se encuentre en grado de llevar a cabo su tarea de evangelización, con más misioneros, con el Clero indígena y laicos comprometidos. Para lograr este cometido la PUM quiere: (O bien como objetivos específicos) 

  • Informa y forma misioneramente a los sacerdotes, religiosos, religiosas, aspirantes al sacerdocio y a la vida religiosa y a laicos comprometidos.
  • Promueve la espiritualidad misionera en todos los agentes de pastoral.
  • Realiza las escuelas de animación misionera, ESAM, con niños jóvenes y adultos.

La PUM fue establecida en Colombia en 1924

  • Esta Obra según palabras del Papa Pablo VI es el alma de las Obras Misionales Pontificias. Ya que el espíritu misionero de las comunidades eclesiales depende en gran parte del grado de animación misionera que posean los agentes evangelizadores. 
  • El Papa Francisco nos insiste en volver a una Iglesia Misionera en salida. «La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido» (EG 264).
  • En Colombia desde hace más de veinte años las Obras Misionales Pontificias ofrecen un magnífico programa de formación misionera. Actualmente, se ofrece en la modalidad virtual. Contamos con más de 200 estudiantes provenientes de 15 países del mundo. La mayoría son laicos comprometidos con la misión, también contamos con la participación de religiosos, religiosas, seminaristas y sacerdotes que desean actualizar su formación misionera para brindar un mejor acompañamiento en los procesos de evangelización y de formación que realizan. 

Contenidos que te pueden interesar

X Encuentro Nacional Misionero de seminaristas

Estimado Padre Rector: Reciba nuestro cordial saludo en el Señor Jesús Convocatoria al X Encuentro Nacional Misionero de Seminaristas A nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia, de la Comisión

Programas Pospa

1. Asesoría a grupos misioneros de los seminarios El Concilio Vaticano II, en el proemio del decreto Optatam Totius sobre la formación sacerdotal, nos dice: “La anhelada renovación de toda

Fundadoras Pospa

Estefanía Cottin y Juana Alejandrina Bigard, Fundadoras POSPA Fundada en 1889 en la ciudad de Caen (Francia) por la intuición y el coraje de dos mujeres: Estefanía y Juana Bigard

Carta Apostólica POSPA

Carta Apostólica del Sumo Pontífice San Juan Pablo II con ocasión del Centenario de la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol, POSPA Venerables hermanos, queridos hijos e hijas: ¡Saludo y

Scroll al inicio