OMP de Colombia

IAM | Infancia y Adolescencia Misionera Old

“Uno para todos, todos para Él”

Un día muy importante, en el que los niños estamos invitados a ayudar a los demás niños, especialmente a los que no tienen lo necesario para vivir o no conocen a Dios. Somos misioneros, y nosotros vamos a ayudarles con nuestra oración y nuestro dinero.

Con esta Obra Pontificia, el Santo Padre implica a los niños del mundo para ayudar a otros pequeños como ellos en las misiones. Y cuenta también con adultos comprometidos, para que los misioneros sigan proporcionando educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países.

“A los débiles, especialmente a los niños, debemos darles lo mejor que tenemos”
Papa Francisco

¿Qué es la Infancia Misionera?

La Infancia Misionera es una Obra Misional Pontificia que promueve la animación y formación misionera de los niños y sus educadores, para que cooperen en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños. La infancia misionera es una “Escuela con Jesús”, porque desea llevar al niño a hacerse verdadero discípulo de Cristo. Tiene estatutos propios. El Papa y todos los Obispos lo han asumido para toda la Iglesia.

¿Qué se propone la infancia misionera?

Ayudar a los educadores, padres de familia, asesores, catequistas y animadores, a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal e impulsarlos a compartir su fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo. (Estatutos OMP. III, 17).

¿Qué ofrece la Infancia Misionera?

Para lograr los anteriores propósitos la Infancia Misionera pretende: educar a los niños integralmente.

  1. Ayudar al niño a que viva la experiencia misionera de su fe.
  2. Desarrollar la creatividad y la afectividad de los niños.
  3. Enseñar al niño la relación con Dios en la oración y los demás.
  4. Formar al niño para que sea misionero en todas partes.
  5. Proporcionar al niño un plan de formación adecuado a su edad.

¿Cómo está organizada la Infancia Misionera?

El Santo Padre es la cabeza de la obra, un secretario general de la infancia misionera, un director nacional de las obras Misionales Pontificias, un secretario nacional de infancia misionera. En cada diócesis, el Obispo es el Padre y animador de la infancia misionera y a él le colaboran el director y delegado diocesano. En cada parroquia el responsable es el párroco y su vicario parroquial, los animadores misioneros, los asesores y el niño líder, que es el que acompaña y coordina el grupo de infancia.

¿Quienes pueden pertenecer?

Todos los niños bautizados que demuestren interés por esta Obra después de conocer sus principios. Desde los 4 a los 12 años

Objetivos

  • Ayudar a los educadores a despertar y desarrollar progresivamente en los niños y adolescentes una conciencia misionera universal e impulsarlos a compartir su fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo. Todos tienen algo  que dar y algo que recibir y el lema para ello es: “Los niños ayudan a los niños” (Estatutos OMP, Cap. 2, 13)
  • Contribuir a la promoción y florecimiento de vocaciones misioneras.
  • Preparar Animadores y Asesores que acompañen a los niños en su caminar hacia una conciencia misionera que muestre madurez y compromiso.
  • Motivar al niño misionero para que, con oraciones, sacrificios y ofrendas, muestre su solidaridad con las necesidades más urgentes de muchos niños del mundo.

Fundación

Fue fundada en 1843 en Nancy (Francia), por Monseñor Carlos Augusto Forbin Janson con el fin de que “los niños ayuden a los niños”.

Él recibía continuamente cartas de algunos sacerdotes que trabajaban en la china. En ellas contaban las necesidades que pasaban los niños de aquel país. Entonces, Monseñor se reunió con Paulina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, para pedirle consejo. Luego se dirigió a los niños de su Diócesis para pedirles que ellos mismos se encargaran de asistir espiritual y materialmente a los niños más necesitados. Los niños aceptaron la idea y fue así como el 10 de mayo de 1843 se fundó la Santa Infancia, llamada hoy INFANCIA MISIONERA.

La obra se difundió muy pronto en las diócesis de Francia, en Europa y en todo el mundo, y hoy está presente en más de 150 países, convirtiéndose en un instrumento especial para la formación misionera de los niños, de los maestros y de los padres de familia. Con el aporte económico de los mismos niños, se sostienen obras de evangelización, educación y formación humana en los lugares donde apenas está iniciando la Iglesia.

El 3 de mayo de 1922 el Papa Pío XI puso esta Obra bajo su protección y recibió el título de Pontificia. Desde su origen, la Infancia Misionera ha contribuido al despertar de vocaciones misioneras.

¿Quiénes pueden pertenecer y cómo funciona?

  • Todos los niños bautizados que demuestren interés por esta Obra después de conocer sus principios; desde los 4 hasta los 12 años. Después continúan su formación en la Adolescencia Misionera desde los 13 hasta los 15 años.
  • Es una Escuela con Jesús, porque desea llevar al niño  a hacerse verdadero discípulo de Cristo, escuchando su Palabra, comprendiendo su voluntad y viviendo lo que escucha a su Maestro, con el fin de evangelizarse y evangelizar, comunicando a otros niños lo que ha aprendido.
  • Es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP) que promueve la animación y formación misionera de los niños y sus educadores en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños.

Compromisos de los niños de la I.M.

  • Conocer y amar a Jesús
  • Orar por los niños del mundo.
  • Participar en la Eucaristía
  • Sacrificarse con alegría.
  • Dar con generosidad la ofrenda.
  • Ser misionero en la familia, en el colegio, con sus amigos, en el barrio, en la Parroquia.

Contenidos que te pueden interesar

Rosario Misionero

Por la señal de la Santa Cruz…. Acto de contrición: Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa

Viacrucis

Te invitamos a unirse a una experiencia de profunda reflexión y espiritualidad: el Via Crucis para niños. Juntos, exploraremos los pasos de Jesús hacia la cruz, en un lenguaje y

VIII CONIAM 2022

Los invitamos a participar del VIII CONIAM 2022 13 al 16 de octubre El lema que identificará nuestro Congreso es: Caminando juntos ¡Somos testigos alegres de Jesús! Con este lema nos unimos a

I EsaIAM

Actualízate como asesor de la IAM Aprovecha esta oportunidad de formación: I ESAIAM Nacional Virtual. Dirigido a: Asesores nuevos de la IAM y asesores que ya llevan tiempo en la Obra

Scroll al inicio