OMP de Colombia

Nuestra Señora de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe, venerada como la patrona de México, es una figura celestial que ha cautivado el corazón y la devoción de millones de personas en todo el mundo.

La Historia Milagrosa de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe, también conocida como Nuestra Señora de Guadalupe, se manifiesta en el corazón de la fe católica como un faro de esperanza y amor.

La historia comienza en 1531, cuando la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México y hablando con ternura en la lengua azteca nativa de Juan Diego, solicitó que se erigiera una iglesia sagrada en la colina en su honor.  Juan Diego pidió al obispo español que aprobara esta solicitud, pero su petición fue rechazada sin pruebas. Cuando Juan Diego regresó, María llenó su tilma con rosas milagrosas y su imagen visible, convenciendo finalmente al obispo.

La bendita tilma y su imagen inexplicable fueron colocadas en una capilla, como la Santa Madre lo solicitó. Su deslumbrante ícono pronto se hizo famoso en la Nueva España por inspirar conversiones y sanar a los afligidos. En su papel de Patrona y Protectora, atrajo innumerables almas a Cristo a lo largo de los siglos. Continúa cumpliendo con su comisión divina en México como Virgen purísima y misericordiosa.

La Virgen de Guadalupe se convirtió en un símbolo de unidad y reconciliación entre las culturas indígena y española, uniendo a un pueblo diverso bajo su manto amoroso.

El Legado de Nuestra Señora de Guadalupe

Casi 500 años después, la imagen milagrosa de la Virgen permanece perfectamente intacta en la gran Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, inspirando a millones de peregrinos cada año. Los eventos sobrenaturales de 1531 resisten la prueba del tiempo. El deseo divino de Nuestra Señora se cumplió: ella reina por la eternidad como Reina sobre todas las Américas. Su humilde mensajero Juan Diego fue canonizado en reconocimiento sagrado de la intervención misericordiosa del Cielo en México.

La Virgen de Guadalupe no solo es una figura relevante en México, sino que su devoción se ha extendido por todo el mundo. Su mensaje de amor, compasión y unidad resuena en los corazones de los fieles, inspirando una conexión espiritual que trasciende fronteras.

12 de Diciembre: Celebrando con Devoción el Día de Nuestra Señora de Guadalupe

Desde las primeras horas del 12 de diciembre, los fieles comienzan a congregarse en iglesias, capillas y santuarios dedicados a Nuestra Señora de Guadalupe. La aurora se ilumina con cánticos devotos, rezos y expresiones de amor hacia la Virgen morena.

Uno de los aspectos más destacados de la celebración son las procesiones que llenan las calles con colores vibrantes y fervor espiritual. Los peregrinos llevan imágenes de la Virgen, velas encendidas y flores, creando un espectáculo visual que simboliza la luz de la fe guiando el camino.

En parroquias y basílicas, se celebran misas solemnes en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. Los sermones resaltan la importancia de su mensaje de amor y unidad, recordando el impacto duradero de su aparición en la historia de la fe católica.

Las ofrendas florales, especialmente de rosas, son una parte integral de la celebración. Según la leyenda, la Virgen de Guadalupe instruyó a Juan Diego a recoger rosas en su tilma como señal de su presencia milagrosa. Hoy, los fieles llevan rosas a las imágenes de la Virgen como símbolo de devoción y agradecimiento.

Después de las celebraciones religiosas, las comunidades se reúnen para compartir alimentos, música y danzas tradicionales. Este aspecto festivo refleja la alegría que emana de la fe compartida y la unión en torno a la Virgen de Guadalupe.

Contenidos que te pueden interesar

V Congreso Americano Misionero

Es un gran acontecimiento misionero, un tiempo de gracia, para vivir un nuevo Pentecostés, donde se propicia una reflexión misionológica de la vida y situación de la Iglesia en el

Familia misionera

Domingo Mundial de las Misiones En este día especial, la Iglesia Católica se une en un solo corazón y alma para apoyar la labor misionera alrededor del mundo. Nuestra misión

Paulina Jaricot | Fundadora

Paulina Jaricot, nacida en Lyon, Francia, el 22 de julio de 1799. Su gran amor a Jesús y a las misiones la llevó a fundar la Obra de la Propagación

Scroll al inicio