OMP de Colombia

Tercera semana de Octubre Misionero

Domingo 15 a sábado 21 de octubre

Semana de cooperación económica

Domingo 22 de Octubre
Día Mundial de las Misiones, DOMUND

Iniciamos la semana de cooperación económica, en la que todas las comunidades cristianas pondrán en común sus bienes, manifestando la comunión eclesial. Oremos para que los misioneros, en Colombia y en el resto del mundo, con nuestra colaboración, sigan cumpliendo el mandato evangélico. “Todas las ofrendas recogidas por las OMP en todas las parroquias y diócesis de todos los Ritos en el mundo, constituyen un Fondo de Solidaridad para dar vida a un programa de ayuda universal. Su finalidad es la ayuda económica a las Iglesias en Territorios de Misión, en sus esfuerzos de evangelización, de desarrollo eclesial y social así como también de educación y existencia… Estas ofrendas de los fieles recogidas por las OMP deben ser, íntegra y puntualmente, transmitidas a la Dirección Nacional… no pueden ser destinadas a otros fines diversos”
(ESTATUTO DE OMP, Números 61-62).

Actividades sugeridas para esta semana y el próximo Domingo, Día Mundial de las Misiones

Las Delegaciones Diocesanas de Obras Misionales Pontificias, Pastoral
Misionera y Catequesis, deberían desarrollar una reflexión contextualizada sobre la vivencia cristiana que haga percibir, cada vez más, la misión como PRIMER ANUNCIO. La misión es la relación fe-salvación de la Iglesia universal con el mundo; de nuestra Iglesia Diocesana con el mundo. Culturas, pueblos y religiones se entrecruzan en la comprensión del mundo, expresando una necesidad de salvación no siempre clara y purificada. La primera evangelización abre, purifica e indica el cumplimiento de la necesidad de salvación ofreciendo una participación y permitiendo el encuentro personal con Cristo.

La evangelización sería siempre primera evangelización: tanto
cronológicamente, allí donde el Evangelio llega por primera vez, como,
sobre todo, porque existencialmente se requiere siempre una conversión de uno mismo, de las Iglesias a las que pertenece y del mundo en el que se vive.
Teológicamente toda acción eclesial es misionera porque hace participar en la fe, en la experiencia primitiva, o sea, fontal, original y originaria de la salvación:
La Pascua de Jesús.

La superación de la concepción territorial de la misión y la descolonización, como formas antiguas y nuevas de dependencia, piden una reflexión sobre las relaciones entre las Iglesias a partir de la responsabilidad única de la misión.
No hay ninguna pastoral que no sea misión, ni una misión que no sea pastoral, en las que el mundo, que somos nosotros y nuestros contextos existenciales, se presenta siempre como interlocutor para la primera evangelización. Por tanto, evangelización y sinodalidad eclesial representan modalidades que hay que tomar seriamente en consideración en el mundo para una Iglesia que, siendo ante todo universal con el servicio petrino, está siempre y solo particularmente, en las personas concretas y en los territorios donde el Espíritu del Resucitado sigue convirtiendo y salvando.

La cuestión terminológica resulta crucial para poder ayudar a comprender lo que se quiere manifestar y orar en este mes de las misiones: misión, misiones, misión ad gentes, misión inter gentes, misión ad gentes ad intra, misión ad
gentes ad extra, primera evangelización, primer anuncio. Evidentemente los reduccionismos y las ambigüedades con los que afrontamos la conciencia eclesial de la misión están fundamentalmente llamados a precisiones y purificaciones para que, como insiste el Papa Francisco, la misión ad gentes sea el PARADIGMA de toda acción pastoral y evangelización de la Iglesia. Superar las distancias territoriales de la misión de la Iglesia exige nuevos esfuerzos para considerarnos a todos, solo y siempre, en PERMANENTE ESTADO DE MISIÓN.

Durante la semana, en las homilías, visita a los colegios, programas de radio y televisión, comunicarle a todos los fieles lo que son LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE COLOMBIA y motivar a los fieles para que sean solidarios, espiritual y económicamente y ayuden al avance y sostenimiento de las misiones católicas en todo el mundo. Indicarles que la ofrenda se recibirá también durante todas las misas del domingo 22 de octubre, DÍA MUNDIAL DE LAS MISIONES. Recordemos que la meta es recolectar en todo el país una ofrenda económica generosa como aporte de la Iglesia colombiana al trabajo de las misiones católicas en todo el mundo.

En Colombia somos ya 50 millones de habitantes y su inmensa mayoría católicos bautizados. Si motivamos bien a nuestras comunidades ellas responderán muy bien a este llamado. Las misiones católicas están muy en el corazón de nuestros fieles.

Hacer uso, el domingo 22 de octubre de 2023, DOMUND, de los subsidios enviados por OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE COLOMBIA para la celebración de este DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES: afiche, guía para las celebraciones eucarísticas, estampas y oración del DOMUND, Mensaje para el DOMUND, del Papa Francisco y OCTUBRE MISIONERO.

Tener especial atención, durante la homilía, para ilustrar a los fieles sobre nuestra condición de misioneros por el hecho de ser bautizados, con todo lo que esto implica en nuestra vida diaria: en la familia, en el estudio, en el trabajo,
etc. Estar atentos para que en la celebración de las eucaristías se difunda adecuadamente el espíritu misionero de la Jornada.

Velar por la realización de las colectas en todas las Eucaristías del domingo 22 de octubre, DÍA MUNDIAL DE LAS MISIONES. Recordar a los fieles la entrega del sobre con su aporte para las misiones católicas. Bien puede recibirse en las Eucaristías o durante la Semana. Alentar a los coordinadores (as) de los sectores para que colaboren en este sentido.

Acompañar, con la presencia y la alegría, a todas las comisiones que durante el DÍA MUNDIAL DE LAS MISIONES estarán realizando actividades para la ayuda económica en bien de las misiones: Mesas petitorias, Comedores misionales, Rifas misionales, Bazares misionales, banquetes por las misiones, etc. Y todo aquello que la iniciativa local suscite en bien de las misiones. Repartir entre los fieles los sobres para que depositen allí su donativo económico. Se recogerá durante la semana y el próximo domingo 22 de octubre, DÍA MUNDIAL DE LAS MISIONES.

Organizar las comisiones encargadas de las mesas petitorias, el bazar misional, el comedor misional, la rifa de las misiones, los banquetes por los misiones, que actuarán, fundamentalmente, el próximo domingo 22 de octubre, en el
DOMUND, DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES.

Celebrar, en el momento más oportuno, el sábado 21 de octubre, la VIGILIA DE LA LUZ para preparar el DOMUND.

La noche del sábado 21 de octubre, como preparación al DOMUND, se sugiere tener una VIGILIA DE LA LUZ, vigilia de oración, petición confiada a Dios, en bien de las misiones católicas en el mundo entero. Están llamadas a vivir este momento todas las comunidades parroquiales, los grupos apostólicos parroquiales y, sobre todo, las Congregaciones religiosas y de éstas, con especial énfasis, las Comunidades Contemplativas que nos acompañan constantemente con su oración.

¡Gracias por apoyar el Domund y hacer del mundo un lugar mejor para todos!

Scroll al inicio