Bogotá, 27/02/2025




En un esfuerzo por fortalecer la animación misionera en la Iglesia particular, el Pbro. Samir García, director de Obras Misionales Pontificias (OMP) y del Centro Nacional Misionero de la Conferencia Episcopal de Colombia, participó en un conversatorio organizado por los Misioneros de la Consolata en su sede regional de Bogotá.
El encuentro, enmarcado dentro del plan de trabajo evangelizador de esta comunidad religiosa, permitió reflexionar sobre los desafíos actuales de la misión ad gentes y el papel fundamental de la comunión eclesial en la labor evangelizadora. Durante su intervención, el P. Samir García enfatizó la importancia de la colaboración entre los Institutos de Vida Religiosa dedicados a la misión y las OMP, subrayando que “sin comunión, no hay misión”.
El diálogo abordó temas clave como la necesidad de revitalizar la conciencia misionera, la formación de agentes de pastoral con una mirada universal y la urgencia de responder con audacia a los signos de los tiempos. Se destacó la riqueza de la diversidad carismática en la Iglesia y la necesidad de trabajar juntos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los rincones del mundo.
Este conversatorio también sirvió como espacio para compartir experiencias, identificar desafíos y proyectar acciones concretas que fortalezcan la animación misionera en las Iglesias particulares. La presencia del P. Samir García permitió reafirmar el compromiso de la Conferencia Episcopal de Colombia y de las OMP en la promoción de una Iglesia en salida, que responda con fidelidad a su vocación misionera.
Los Misioneros de la Consolata, organizadores del evento, reiteraron su compromiso con la evangelización y la comunión misionera, resaltando la importancia de seguir generando espacios de formación y reflexión que impulsen la labor misionera en el país.
Con iniciativas como esta, la Iglesia en Colombia sigue dando pasos firmes en su tarea de llevar el mensaje de Cristo a todas las naciones, fortaleciendo los lazos de fraternidad y comunión que hacen posible la misión.