OMP de Colombia

X Jornada Nacional de la Familias Misioneras

"El amor familiar: vocación y camino de santidad"

Es una invitación a llevar una vida de hermandad, fraternidad, solidaridad, donde los hijos se sientan en casa y puedan crecer juntos en el hogar al lado de sus padres y desarrollen una vida conforme al querer de Dios, viviendo una autentica hermandad y creciendo en familia como hijos de Dios que buscan la santidad.

Cada uno nos santificamos de acuerdo a la vocación recibida la cual es un don de Dios, los casados se santifican dentro su matrimonio amándose, respetándose, viviendo el uno para otro, en mucha armonía, no dejando que el espíritu del mal dañe las relaciones conyugales; que la convivencia sea un testimonio para los hijos que tanto esperan recibir de sus padres la acogida, la ternura del amor, los valores que cada uno deposita sobre los hijos; si ustedes padres tienen un amor entrañable a sus hijos, tengan por seguro que recibirán más tarde la recompensa y que no fue en vano dar la vida por ellos, la riqueza más grande que puede tener un matrimonio son los hijos por ello hay que saberlos forman y educar en los buenos principios.

El Papa Francisco nos dice: “Lo más lindo que hizo Dios, dice la Biblia, fue la familia” todo el amor que Dios tiene en sí, toda la belleza que Dios tiene en sí, toda la verdad que Dios tiene en sí, la entrega a la familia. Una familia verdaderamente familia cuando es capaz de abrir los ojos y recibir todo ese amor». (Discurso del Papa Francisco en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, USA, 26 de septiembre de 2015)

Si tomamos la biblia en la carta de los Efesios en el Cap. 5, 21 encontramos como Pablo les dice: “Maridos, amen a sus mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó así mismo por ella para consagrarla a Dios, purificándola por medio de agua y la palabra”, como también exhorta a las mujeres a respetar a sus maridos como si se tratara del Señor. A los hijos los manda a obedecer a sus padres.

Si una familia tiene como centro a Dios puede superar las crisis que se presentan en ella y ser para los demás un testimonio de vida donde se busca la santidad, como nos lo dice el Papa Francisco: “Cada estado de vida lleva a la santidad, ¡siempre! En tu casa, en la calle, en el trabajo, en la Iglesia. En cualquier momento y estado de vida que tengas está abierto el camino a la santidad. No se cansen de coger este camino” porque es Dios quien te da la gracia. Lo único que te pide el Señor es que estemos en comunión con el Señor y al servicio de los hermanos.

Para este año en el afiche podemos contemplar la alegría de la familia cuando en ella no se guarda resentimientos, hay perdón, ayuda muta, se ama, se respeta al otro y se tiene a Dios en primer lugar, se carga con su cruz con alegría. El vivir diario tiene su propia cruz: estar con Jesús es seguramente encontrarse con la cruz y como él abrazarla con amor. Toda vocación, incluida la del matrimonio es una entrega total, por eso hay que cultivar la fidelidad a la propia vocación, ser muy felices a pesar de las crisis que se presentan en el hogar, esto llevará a una mayor maduración en la vida matrimonial.

Los invito a practicar las obras de misericordia al interior de nuestras familias, en nuestro ambiente considerarnos hermanos y necesitados unos de otros, así estaremos practicando el amor sintiéndonos misericordiosos ante las necesidades de nuestro prójimo.

Confiemos esta Jornada Nacional de la Familia Misionera a la Santísima Virgen Madre de las Misericordias para que ella nos enseñe a descubrir la ternura de Dios y su gran misericordia en nuestra vida y en nuestras familias.

Las Obras Misionales Pontificias de Colombia los invita a trabajar en sus parroquias formando la familia misionera; las OMP les ofrece la asesoría en la formación como familias que ejercen dentro de la Iglesia la misión de ser discípulos misioneros.

Hna. María Nelly Rúa Vélez
Secretaria de la Propagación de la Fe

Contenidos que te pueden interesar

Jornada Nacional 2020

X Jornada Nacional de la Familias Misioneras «El amor familiar: vocación y camino de santidad» Es una invitación a llevar una vida de hermandad, fraternidad, solidaridad, donde los hijos se

Jornada de la Familia

La familia es la unidad básica de la sociedad, es uno de los vínculos afectivos más poderosos de la humanidad. Todos somos conscientes de esta realidad y por eso la

Jornada Nacional 2022

XII Jornada Nacional de Familias Misioneras «Para que sean mis testigos» Hch. 1,8 Celebramos una jornada más de fraternidad en comunidad con el lema “para que sean mis testigos”. Esta

Jornada Nacional 2019

IX Jornada Nacional de la Familia Misionera «De las manos de Dios la familia se hace misionera» Queridas familias estamos en un bello tiempo como es el mes de mayo

Scroll al inicio